domingo, 1 de mayo de 2011

TIPOS DE UVA

Tipos de uvas


La uva es la materia prima principal con la que se elabora el vino. Existen diferentes tipos de uvas las cuales tienen unas características propias que son transmitidas al vino.

Existen dos tipos de uva para elaborar vino: las uvas tintas y las blancas que dan lugar a vino tinto y blanco respectivamente. El vino rosado se elabora con la mezcla de ambas.

Uvas de vino tinto


Los principales tipos de uvas utilizadas para la elaboración de vinos tintos en España son:

·  Brancellao: tiene una gran calidad pero su producción es escasa por lo que está en peligro de desaparición. Se trata de un tipo de uva muy típico de zonas gallegas.

·  Cabernet-Sauvignon: uva francesa presente en todo el mundo. Tiene un color muy intenso. Se encuentra presente en la mayoría de las zonas de España pero sobre todo en el Penedés, Navarra y La Ribera del Duero.

·  Cariñena: es la uva principal de los vinos catalanes, aunque también se utiliza en Aragón y La Rioja. En este último lugar recibe el nombre de Mazuela. Se complementa perfectamente con la Garnacha.

·  Cencibel: nombre con el que se conoce a la uva Tempranillo en algunas zonas de España.

·  Ferrón: es una uva muy escasa que también está en vías de extinción. Suele cosecharse en las zonas de Galicia y es un producto de la Denominación de Origen Ribeiro.

·  Garnacha Tinta: es una uva ideal para las mezclas. Es la uva tinta más cultivada en España debido a su fácil cultivo y a la buena producción. Está presente en muchas Denominaciones de Origen.

·  Graciano: dan lugar a una gran crianza en madera por eso intervienen en los reservas. Es propia de Navarra y de La Rioja. No es muy abundante por su escasa rentabilidad.

·  Mazuela: nombre que se le da a la uva Cariñena en La Rioja.

·  Merlot: da lugar a vinos aromáticos y procede de la región de Burdeos en Francia. Se mezcla con otras variedades más nobles. Es junto a la Cabernet-Sauvignon una de las más frecuentes del mundo.

·  Monastrell: está presente en toda la zona levantina. Se utiliza para la elaboración de vinos dulces o de postre debido a su sabor. Posee una notable gradación.

·  Syrah: son propias de Australia y de la zona del Ródano y de origen persa. En España solo se encuentra en Cataluña y en Castilla La Mancha.

·  Tempranillo: es la uva más característica de España. Tiene un sabor afrutado que se percibe fácilmente en los vinos jóvenes. Es ideal para la crianza por su poca oxidación.

·  Tinta de Toro: es poco productiva y da lugar a vinos aromáticos de gran calidad. Es una variedad de Tempranillo.

Uvas de vino blanco

Los principales tipos de uvas blancas utilizadas para la elaboración de vinos en España son:

·  Airen: es la más abundante en España. Se trata de la más utilizada en los vinos manchegos y los de producción con una única uva. Produce vinos con un contenido de alcohol de entre 12% y 14%.

·  Albariño: se produce en la costa atlántica de Galicia y da lugar a vinos de gran calidad. Tiene sabor afrutado y dulce. En los último años ha aumentado su producción.

·  Albillo: no se encuentra fuera de España y se produce prácticamente en Madrid, Ávila y Galicia. Le da a los vinos gran suavidad debido al elevado número de glicerina que posee.

·  Chardonnay: es la uva blanca más apreciada. Procede de Borgoña en Francia y da lugar a vinos con olores ahumados. Es una variedad admitida dentro de la gran mayoría de Denominaciones de Origen.

·  Garnacha Blanca: los vinos elaborados con esta uva son de elevada gradación alcohólica. Su producción está muy extendida en España sobre todo en Tarragona, Zaragoza y Teruel.

·  Godello: es propia de la provincia de Ourense. Tiene un sabor ácido y un gran poder aromático. En los últimos años ha aumentado considerablemente su producción.

·  Macabeo: se utiliza para la elaboración de cava y de vinos blancos de Rioja. Es aconsejable su envejecimiento en roble debido a la escasa oxidación que posee. También se le llama Viura.

·  Malvasía: tipo de uva que produce mucho mosto agridulce. Procede de Grecia y se encuentra repartida sobre todo por Valencia, Canarias y Zamora. En Cataluña se conoce como Subirat-Parent.

·  Moscatel de Alejandría: tiene un sabor muy azucarado y suele consumirse como uva de mesa. Abunda mayoritariamente en Málaga y Valencia.

·  Palomino: es la uva básica de los vinos de Jerez. Se cultivo se ha extendido a otras regiones debido a su gran productividad. Fuera de Andalucía recibe el nombre de Jerez.

·  Parellada: es la uva más fina y la más difícil de cultivar. Procede de las tierras catalanas. Es básica en la elaboración de cavas.

·  Pinot Noir: esta variedad ya se cultivaba en la Galia tras la conquista romana. Es una uva básica en la producción de cavas blancos a pesar de ser tinta.

·  Sauvignon Blanc: uva francesa cuyo cultivo se ha exportado a varios países del mundo entre los que se encuentra España. Tiene gran calidad y es muy buena para los cavas.

·  Treixadura: es la uva tradicional del vino Ribeiro. Se trata de una de las más aromáticas de Galicia.

·  Verdejo: es una de las mejores uvas blancas de España. Se utiliza para la elaboración de vinos jóvenes con sabor afrutado.

·  Viura: nombre que se le da a la uva Macabeo. Se utiliza sobre todo para la elaboración de cavas. Es una variedad de uva que posee poca oxidación.

·  Xarel.lo: es una de las tres uvas típicas en la elaboración de cava junto con Macabeo y Parellada.

LA UVA

HISTORIA


Departamento Técnico de Bruno Vassari
La vid fue una de las primeras plantas cultivadas por los seres humanos, y ya en tiempo de los egipcios la utilizaban para decorar los templos con sus hojas.
La vid es originaria del Caspio, en Asia Menor, desde donde se fue extendiendo hacia el este y el oeste. Es una de las plantas cultivadas más antiguamente.
Actualmente, el cultivo del vino se concentra en zonas templadas de Europa, en el sur de Asia Central, en América del Sur, California, Australia y Nueva Zelanda.
La principales partes de la planta son utilizadas como remedios medicinales desde los tiempos antiguos. La medicina tradicional europea utiliza sus ramas para las enfermedades de la piel. Sus hojas tienen propiedades astringentes y hemoestáticas. Su fruto es refrescante, tónico y diurético.
Contra los radicales libres
Aunque el oxígeno es fundamental para la vida, también es el principal causante del envejecimiento. Los temibles radicales libres son especies muy reactivas que tienen su origen en el oxígeno. Estas moléculas pueden causar un extenso daño biológico, ya que son capaces de atacar a los lípidos de la membrana celular, las proteínas, como colágeno y elastina, o enzimas, provocando un mal funcionamiento de las vías metabólicas; y pueden atacar también moléculas de ADN, induciendo mutaciones genéticas que pueden ser precursoras de cáncer.
Nuestra piel tiene su propio sistema de defensa, pero a menudo no es suficiente, ya que las condiciones de vida actuales, con exceso de exposición solar, la polución, el tabaco, el estrés, etc., promueven la formación de estos radicales libres. Se realizaron estudios relacionados con el estrés oxidativo, y se observó que en poblaciones donde el vino es consumido regularmente hay menor incidencia de estos desórdenes.
La “paradoja francesa” es un ejemplo de las bondades del consumo moderado del vino. Aunque los franceses tienen una dieta muy rica en grasas saturadas, no muestran niveles altos de colesterol como correspondería, gracias a su consumo regular de vino; además, se encontraron en su sangre más factores capaces de defender contra el ataque de los radicales libres. La ingesta de vino también inhibe la formación de plaquetas, con lo que disminuye el riesgo de obstrucción arterial. También se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol “malo” (lipoproteínas de baja densidad) e incrementa los niveles de colesterol “bueno” (lipoproteínas de alta densidad).




Las uvas y sus virtudes medicinales

Las uvas y sus virtudes medicinales


Las uvas en su estado maduro son ricas en vitaminas A, B, C, contienen azúcar saludable, en particular la glucosa que es el combustible del músculo y el mismo que contiene el plasma sanguíneo. Contiene la triada que forma la hemoglobina de la sangre: el hierro, el cobre y el manganeso. La uva es especial por el fósforo que lleva en forma de lecitina.


Propiedades medicinales:


El jugo de uva es de fácil y rápida digestión; es diurética por el azúcar y sales potásicas que estimulan la secreción de la orina. Debido a su abundancia en celulosa es laxante, figura como producto dinamógeno proporcionando energías al músculo y facilitando su trabajo, también es un buen reconstituyente por su riqueza en azúcar y alta tasa de vitaminas.
Es muy calórica. Un kilo de uva proporciona más de 800 calorías. Sin embargo, incluso comiendo uva en gran cantidad no engorda. Este fruto drena las vías biliares, permite un verdadero lavado o purificación de las sustancias tóxicas al exterior, mediante la bilis.


La cura de uva bien orientada tiene una clara acción profiláctica de las esclerosis, y respecto al cáncer, la ciencia ya ha señalado su acción preventiva.


Ejemplos de afecciones de salud que se curan con uvas:


En los casos de fiebre aguda sobre todo en aquellas producidas como efecto de viruela, varicela, escarlatina, sarampión, tos ferina, el tratamiento consiste en practicar cura de uvas, alternada con zumo de 10 a 15 limones por días y varios baños calientes en una bañera durante 30 a 40 minutos. La fiebre desaparecerá en 2 a 3 días definitivamente, el exantema le seguirá en su desaparición y la recuperación será lenta, pero total y definitiva.


En dermatosis crónica, eczemas y psoriasis se necesitan muchos meses para la recuperación final, pero ésta se consigue. La pulpa y jugo de la uva fresca y natural contiene potentes energías radioactivas, y es uno de los mejores elementos antitumorales, por tener un alto poder alcalógeno; restan acidez a la sangre, proyectando el tono humoral al polo alcalino, que es lo sano.